jueves, 4 de abril de 2013

MOTÍN en la cárcel de mujeres de Temuco C.P.F

-Nota familiares y amigxs presxs 28M –

Al momento de la llegada de las chicas, 3 inculpadas por explosivos y 1 por tráfico de drogas, el ambiente dentro del C.P.F estaba bastante tenso. Las internas imputadas reclaman tratos vejatorios hacia ellas (golpizas, allanamientos,  hostigamiento a las visitas). La llegada de la nueva Mayor a cargo, y sus prácticas torturadoras término por colapsar la ya dura pseudo convivencia de las internas,  quienes ya teniendo que lidiar el diario peso de vivir apartadas de sus seres queridxs, reciben  tratos humillantes y denigratorios, hacia ellas y sus familiares y amigxs.

LOS HECHOS
Esta mañana, aproximadamente a las 10:20 am, en horario de visitas, las internas imputadas del C.P.F comenzaron un motín en uno de los dormitorios, donde quemaron sillones, colchones, frazadas, televisores, reclamando que terminaran los malos tratos hacia ellas y sus familiares. Los relatos de familiares y amigxs de las chicas presas cuentan que mientras el fuego arrasaba con todo, lxs gendarmes y funcionarios (asistentes sociales, sociólogos y educadores) se dedicaban a mirar como las chicas gritaban que les abrieran la puerta, que el fuego las quemaba  y el humo las estaba asfixiando, manteniendo una actitud cómplice e indiferente a los vejámenes de gendarmería. Dentro del C.P.F, hay un modulo de Maternidad donde residen 3 internas embarazadas, una de ellas Roxana Marín (inculpada por material explosivo, hecho que denunciamos como un montaje) y en la otra parte las otras internas  (Yaritza Grandon, Ariadna Torres y Silvana Lamilla, las dos primeras inculpadas por material explosivo, y la otra chica por tráfico, hecho que también denunciamos como parte del mismo montaje) que comparten dormitorio con el resto de las chicas que cayeron el 28 de marzo tras los allanamientos a diferentes domicilios particulares en temuko.

Al cabo de media hora, gendarmería comenzó  el procedimiento con extintores, lumas y gas pimienta, actuando con extrema violencia en contra de chicas que estaban asfixiadas con el humo y desesperadas con el fuego. Afueras del C.P.F pudimos hablar con familiares de las chicas internas, una de ellas nos confirmo que su hija Eliana Becerra Ganga, de 23 Años, lleva una huelga de hambre y liquida hace 36 días, pidiendo una revisión inmediata a su causa que lleva más de 1 Año sin revisión, por ende no tiene ni condena ni algún juicio próximo. La otra demanda que pide, es que se le atienda de un Cáncer de estomago, que por las condiciones de su huelga de hambre a empeorado. La madre de Eliana, denuncia que durante la visita de esta mañana fue golpeada por gendarmería para salir del C.P.F en el momento del Motín. Pudimos hablar con ella, y nos relato que su hija está siendo constantemente golpeada y torturada por personal de gendarmería, de hecho ella fue trasladada arbitrariamente desde Villarrica y durante todo el viaje que dura 1 hora y media, fue golpeada e insultada.

A eso de las 13:40, personal de anti motines de gendarmería (U.S.E.P), custodiados por los pacos, hicieron ingreso de carros celulares para el traslado de 10 internadas, entre ellas Eliana Becerra. Familiares de las chicas trasladadas pidieron la información de hacia dónde se les llevaría y el listado de nombres de todas ellas. La única respuesta que recibimos todxs quienes estábamos afuera, fue la indiferencia de estxs bastardxs quienes realizaron el procedimiento con absoluta violencia, importándoles un carajo que afuera hubiesen familiares y amigxs de las chicas. Nosotrxs preguntábamos a gritos  sus nombres y respondían también a gritos. Desde los carros celulares, nos gritaron que las chicas embarazadas habían sido golpeadas y roseadas con gas pimienta en sus ojos, a sí mismo para el resto de las chicas que están en el otro modulo. Dentro de los carros de gendarmería se sentía como golpeaban a las chicas para que no nos contaran lo que había ocurrido durante el procedimiento de intervención de gendarmería hacia el motín realizado por las internas del C.P.F. Los nombres que alcanzamos a escuchar entre gritos y ruidos de golpes.
Katherine Fabres, Eliana Becerra (en huelga de hambre y liquida hace 36 días) y Antonella, no alcanzamos a escuchar su apellido. Recalcamos que ninguna de las chicas que fu trasladadas tiene condena por los hechos que se le imputan.

Hacemos un llamado a estar atentxs a los hechos que vallan a ocurrir de aquí en adelante en el C.P.F de Temuko, ya que entendemos que ningún presx debe estar solx, menos en las condiciones que se encuentran en estos momentos. La solidaridad es más que palabra escrita, debe ser activa y constante en pro de la libertad de quienes sentimos dentro de nosotrxs como nuestrxs afines, hermanxs o compañerxs.

Temuco, 04-04-2013
FAMILIARES Y AMIGXS PREXS 28-M
      
¡¡¡LIBERTAD INMEDIATA Y SIN CONDICIONES, LOS MONTAJES   CAERAN Y CAERAN!!!
   ¡¡¡ROXANA, YARITZA, ARIADNA, SILVANA Y JOTA PE A LA KALLE AHORA!!!
   ¡DESDE KUALKIER PARTE AULLAMOS POR LA LIBERTAD!

1 comentario:

  1. Debe ser horrible el trato que reciben las mujeres en las cárceles, no cabe en duda de que el castigo debe ser muy fuerte, no sólo por el encierro, sino por la convivencia.

    ResponderEliminar